Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chiapas., 09 de marzo de 2015.- El presidente de la unión cooperativas unidos por estar bien, Ismael Gómez Coronel, comunicó que el presupuesto de 700 mdp para la cafeticultura en el país, resulta insuficiente para los campesinos, debido a la afectación de la roya naranja que ha afectado a gran parte del estado.
Definió, que en lugar de reducir el presupuesto al gasto público, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, este se debió haber ampliado para enviar más recursos al campo chiapaneco.
Aseveró, que la roya está latente en un 90 % de la producción y los programas lanzados por las autoridades no han sido capaces de combatir esta enfermedad, que se ha quedado en los municipios de la entidad.
El líder cafetalero, especifico que la roya naranja, se ha extendido en los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y otros estados de la república mexicana.
Gómez Coronel, puntualizo que el precio a nivel internacional incremento, debido al descenso en la producción en México y en toda Centroamérica, por lo que reitero que el escaso presupuesto no va solucionar la enfermedad que afecta a los campesinos.
Abundó, que los campesinos de Chiapas, han dejado de exportar el aromático grano a los países de primer mundo como Estados Unidos y Europa por la crisis que ha causado la enfermedad de la roja naranja.
Incluso, dijo que se han dejado de cumplir con los compromisos de entregar el café orgánico, por parte de algunas organizaciones que exportan a los países de Europa.