Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 29 de agosto.-El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Juan Jesús Aquino Calvo, aseguró que el alza del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza inhibe la inversión y además promueve la informalidad sobretodo en la región sureste del país.
El legislador lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar el pasado 21 de agosto el incremento del IVA en las fronteras de México y emparejarlo con el resto del país por lo que pasó del 11 al 16 por ciento.
Adelantó que el próximo periodo parlamentario presentará iniciativas que promueva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como ante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que retracten la reforma fiscal pues inhibe la formalidad y la inversión en la frontera.
Dijo que en el caso de la frontera sur, en donde se encuentra Chiapas, sobre todo Tapachula, ha afectado en la productividad por el consumo de productos sobre todo en comparación con el país vecino de Guatemala que cuenta con un 12 por ciento por lo que hay una disparidad.
Aquino Calvo aseveró que al no existir una infraestructura para contrarrestar este nuevo gravamen, se pierde competitividad con los comercios guatemaltecos por lo que calificó de retrógrada la reforma fiscal peñista.
Así mismo comentó que Acción Nacional busca realizar una encuesta ciudadana para determinar un aumento en el salario mínimo en el país por lo que tendrán que reunir al menos dos millones de firmas que es lo que solicita la ley para que se vote en las próximas elecciones federales el tema.
Dijo que esta propuesta tendrá que estar acompañada de una alza de producción para que sea factible por lo que situaciones como la reforma fiscal dañaría la propuesta de una mejora en los ingresos de los mexicanos.