Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
Tapachula.- La homologación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), para la frontera sur de Chiapas, resulta negativo para los empresarios quienes viven en los límites de la franja fronteriza, por lo que la federación debe considerar paquetes fiscales, para los sectores productivos que generan la economía de la entidad, afirmo el diputado local por la zona alta de Tapachula, Neftalí Armando del Toro.
Entrevistado al inaugurar el inicio de la copa fut 7 en esta ciudad, manifestó que existen dos Méxicos, el primero de la frontera norte y de la zona sur, en el caso de la primera, hay maquilas, industria, generación de empleos al por mayor, hacia los Estados Unidos.
En el caso de la Frontera Sur, se mantiene una comercialización de mercancía con el vecino país, de Guatemala y Centroamérica.
Explicó que tapachula, es netamente económica, por lo que la federación debe considerar a los municipios fronterizos, quienes viven del comercio, además de incentivarlos con programas y apoyos especiales.
“Es cierto que México, tiene una recaudación fiscal, «pero también es cierto que no somos una súper potencia económica, por lo que se debe considerar al estado y a los municipios ubicados en la franja fronteriza que se les ha aplicado el 16 % de IVA».
Por otra parte el legislador Tapachulteco, reconoció el paquete de reformas estructurales y en especial la reforma energética, que ha impulsado el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para sacar a flote el país.
En el caso de la reforma energética, reconoció que México es un país petrolero,con una potencialidad “también es cierto que teníamos elementos de bajo recursos para refinanciamiento, pocas refinerías y con la apertura de las empresas se dará mayor comercialización”