Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, 08 de diciembre de 2014.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló los errores comunes que se cometen en estas fechas decembrinas, con el objetivo de que los usuarios no pongan en riesgo su estabilidad financiera.
El delegado de la Condusef en Chiapas, Fabián Emanuel Pedrero Esponda, dijo muchas de los trabajadores que recibirán aguinaldo, pueden caer en la tentación de gastarlo a la mínima provocación e incluso contraer deudas innecesarias.
Así también informó que el no presupuestar, Gastar por gastar, dar el tarjetazo, Compras de pánico, Dejar el ahorro de lado y Despilfarrar, son los errores que comúnmente se cometen en estas fechas, expuso el delegado.
Y que de acuerdo con datos del Estudio Navidad 2012, TNS Research International, en Navidad 84% de los mexicanos gastan su dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas de fin de año.
Explicó que es recomendable elaborar un presupuesto sobre todo cuando se tiene ingresos extras como el aguinaldo ayuda a tener un control del dinero y permite conocer nuestra capacidad de pago.
Pedrero Esponda recomendó poner en una balanza las compras que se realizarán para no caer en las ofertas que se vienen en esta época, las compras con tiempo son compras responsables que evitará que pagues más por el mismo producto.
Asimismo, ahorrar puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y representa la oportunidad para comenzar con este buen hábito.
Finalmente, el delegado señaló que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laborar remunerada y subordinada a un patrón, que debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre y tiene que ser equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se puede hacer acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general.