Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TUXTLA CHICO,Chis.,06 de octubre de 2014.- El presidente de la Asociación Ganadera Local General en Tuxtla Chico, Manuel Rodríguez, informó que el 80 % del hato ganadero que existe en esta región se utiliza para productos cárnicos o de engorda.
Manifestó, que actualmente este municipio fronterizo con Guatemala reporta unas 12 mil cabezas de ganado solo en el centro y en la zona fronteriza unas 35 mil cabezas.
En cuanto al precio de las reses, indicó que los productores de ganado lo han podido vender a precios justo, debido a que las lluvias han beneficiado debido a que la mayoría del año se cuenta con pastizales verdes, lo que propicia que se pueda contar con muy buena calidad de ganado.
Indicó que a pesar de que en la zona se mantiene nueve meses con pasto verde, la producción de leche es muy baja, debido a que la mayoría de los campesinos y productores se han dedicado a la crianza de ganado para engorda.
Explicó que apenas se ha alcanzado tener de cinco a 10 % de producción de leche.
Precisó que hasta este año, la mayoría de los productores mantienen una vigilancia en el tema de las enfermedades que puedan afectar al hato ganadero, por lo que constantemente se cuenta con médicos veterinarios que se encargan del cuidado de las reses.
Finalmente, dijo que hasta la fecha los ganaderos de esta zona, no cuentan con apoyos del gobierno federal ni municipal, únicamente del programa de fomento ganadero (progran) que envía el estado.