¿Compras en Shein y Temu? podrían recabar tu RFC o CURP
De acuerdo a la ley aprobada en mayo del año pasado y publicado en el diario oficial de la federación en el que indica la obligatoriedad de los automovilistas de contar con un seguro vehicular cuando viajen en carreteras federales, cuando menos el considerado de daños a terceros, próximamente este reglamento se hará presente.
De acuerdo a las disposiciones legales, esta ley será aplicada en 18 meses, es decir en el transcurso de este año, sin embargo el panorama en Chiapas en relación al aseguramiento de los vehículos es tan sólo de un 20 por ciento.
Un seguro de daños a terceros para un vehículo particular cuesta alrededor de mil 500 pesos en promedio por año, esto es mucho más económico que la multa a las que se harán acreedores que son de 20 a 40 días de salario mínimo del distrito federal, esto es entre mil 300 y 3 mil 600 pesos.
Rosado Landeros señaló que en Chiapas hay una disposición desde diciembre del 2012 en el que indica que la sanción por daños a las personas desde la discapacidad hasta la muerte es de 5 mil días de salario mínimo, esto es más de 300 mil pesos, cuando el seguro por daños a terceros es capaz de coberturar esa cantidad, no explica por qué la cerrazón de la mayoría de los automovilistas.
Reiteró que la incidencia en accidentes en Chiapas es muy alta y la situación se torna vulnerable cuando los automovilistas no cuentan con un seguro por daños a terceros.
Puntualizó que esta es una situación que hay que entender desde el punto de vista de víctima, por ello es fundamental que las personas visualicen una conciencia de que un accidente puede cambiar su vida y más aún cuando se está desprotegido por falta de un seguro.