Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de diciembre de 2014.- Nuestro estado se ha modernizado para hacer más eficiente la producción, la transformación y comercialización de los productos del campo, enfatizó el secretario del Campo, Julián Nazar Morales quien agregó que derivado de las políticas instrumentadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas se mantiene en el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz y quinto en volumen de producción.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte del II Informe de Gobierno, el titular de Secam destacó también que la producción agropecuaria, se ha venido fortaleciendo, integrándose a una visión comercial que genera excedentes, ocupación, mayores ingresos y un crecimiento que repunta la economía a favor de más de 350 mil familias chiapanecas.
Ante los diputados que integran la LXV Legislatura precisó que se han dado pasos firmes hacia la autosuficiencia alimentaria al poner en práctica las políticas y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, así como del Programa Agropecuario, que resalta las acciones en producción de granos, infraestructura productiva, sistemas de riego, plantaciones con frutales y cultivos agroindustriales y la actividad ganadera, acordes a nuestro potencial.
En el ramo de ganadería, el funcionario informó que se han fortalecido las acciones de sanidad, tecnificación, comercialización, aseguramiento, repoblamiento y mejoramiento genético, así como transferencia de tecnología, asistencia técnica e industrialización para darle valor agregado.
Para lLegar a las metas propuestas, la actual administración ha invertido en el sector agropecuario un monto superior a los 3 mil 152 millones de pesos, destinados al desarrollo del capital productivo y tecnológico.
En este segundo año de gobierno, -ponderó Nazar Morales- el campo se consolidó con la participación y el trabajo organizado de productores, agroempresarios y comercializadores, que en unidad afianzan la cadena productiva, motor del crecimiento, la generación de alimentos, empleos e ingresos para las familias chiapanecas, trabajando de la mano con el gobierno federal, procurando la igualdad de oportunidades para todos y que los recursos y apoyos garanticen el crecimiento, la seguridad alimentaria, la competitividad y la sustentabilidad productiva.
No dudó en reconocer el trabajo que ha desempeñado el presidente de la República Enrique Peña Nieto quien ha destinado mayores recursos, “este año logramos concertar a través del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, una inversión conjunta de 1,101 millones de pesos, en componentes que responden a las expectativas de los 350 mil campesinos chiapanecos”.
Respecto a los bajos precios del maíz existentes en el mercado, subrayó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, al acordar con la federación implementar un mecanismo para compensar el precio fijado de 3 mil 300, a 3 mil 700 pesos por tonelada comercializada del ciclo anterior, siendo Chiapas el único estado en alcanzar este acuerdo, que concretó una inversión de 80 millones de pesos, en incentivos de 400 pesos por tonelada, apoyando 200 mil toneladas.
Este año, dijo, se hizo un esfuerzo para gestionar un mayor presupuesto y aumentar el costo del apoyo, pasando de 800 a mil 100 pesos por hectárea en el rubro de Maíz Sustentable.
“Al duplicar las inversiones en las actividades productivas, el gobierno de Manuel Velasco Coello le cumple a los chiapanecos y le cumple a México, al atender con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a más de 210 mil productores en 97 municipios de alta y muy alta marginación”, indicó.
A través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), precisó Nazar Morales, se atendió a 12 mil 440 familias en la generación de alimentos, en 511 localidades, de 58 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al destinar 91.3 millones de pesos, para 726 proyectos de traspatio que aportan al ingreso familiar.
En ese sentido, “el gobierno de Manuel Velasco Coello adoptó con alta prioridad para Chiapas, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en apoyo a localidades marginadas, con el establecimiento de 22 parcelas demostrativas para producir alimentos frescos, en beneficio de 330 familias de 16 localidades, destacando la producción de hortalizas, tomate rojo, tomate de cáscara, pepino, chile jalapeño y habanero, lo que asegura ingresos económicos adicionales a las familias”.
En materia de sanidad, Chiapas se mantiene a la vanguardia, al avanzar en la sanidad e inocuidad agroalimentaria; coordinados con la federación y los productores, emprendimos acciones de vigilancia epidemiológica y 20 campañas fitosanitarias; destacan el combate a la mosca de la fruta, broca y roya del café, sigatoka negra del plátano y moniliasis del cacao en más de 121 mil hectáreas cultivadas de mango, plátano, papaya, café, ciruela, cítricos y soya.
En este punto de su participación, el Secretario del campo, hizo un paréntesis para informar que el Gobernador le cumplió a los productores de la Frailesca, quienes hoy cuentan con la planta seleccionadora y empacadora de frutas en el municipio de Villa Corzo, beneficiando directamente a 700 productores, principalmente de mango, aguacate hass y limón persa, al generar valor agregado y mejores ingresos por su producción.
Para generar valor agregado a la producción primaria, el mandatario estatal y el Presidente Enrique Peña Nieto impulsan con gran visión el Parque Agroindustrial del Sureste en Puerto Chiapas, que dará la pauta para detonar grandes proyectos, entre los que resaltan la instalación de una refinadora de aceite de palma, que será abastecida con las plantas extractoras actuales y con tres más que estamos gestionando.
Respecto a la cafeticultura, reconoció que la actual administración ha enfrentado una de las crisis más severas, por ese motivo se reestructuró la administración pública, con la creación del Instituto del Café de Chiapas, a fin de proteger con estrategias y políticas de vanguardia, a más de 180 mil cafeticultores y sus familias y más de un millón de personas que dependen de esta actividad, en 88 municipios cafetaleros que cultivan más de 253 mil hectáreas.
Por eso, indicó, Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de café y el primer lugar a nivel internacional en café orgánico, al generar un millón 600 mil quintales, con una derrama económica superior a los 219 millones de dólares por ciclo.
La ganadería, por su aporte económico, es la segunda actividad más importante en Chiapas, y actualmente alcanza un excelente nivel de competitividad, siendo un eje generador de alimentos, materia prima, divisas y empleo. En estos dos años de gobierno se ha impulsado el sector ganadero, destinando recursos por más de 900 millones de pesos, para mejorar la genética, la sanidad, el manejo, la infraestructura básica y la alimentación, así como acciones orientadas a garantizar el crecimiento y la repoblación de los hatos.
Explicó que el Gobernador reconoce la significativa participación de las mujeres, como eje motor de la economía del hogar, por lo que, en una acción sin precedentes entregó a 100 mil mujeres Chiapanecas un millón 200 mil aves de traspatio, que seguramente sabrán traducir este beneficio, en alimentos e ingresos complementarios de sus hogares, se destaca que más de la mitad de estas mujeres pertenecen a comunidades indígenas, que ya han demostrado su liderazgo para el cuidado de su patrimonio familiar.
En materia de sanidad animal, señaló que se han reordenado las actividades con los comités de sanidad, los productores y las instancias federales, para fortalecer la prevención, control y combate de enfermedades que afectan las especies ganaderas, salvaguardando nuestra frontera con Guatemala, para evitar la intromisión de plagas y enfermedades al territorio chiapaneco.
Finalmente precisó que se implementaron siete campañas zoosanitarias; la vigilancia epidemiológica en enfermedades aviares, porcinas, equinas y apícolas; supervisión a centros de sacrificio y control en la movilización de animales, productos y subproductos, garantizando a la población, la venta y consumo de alimentos sanos e inocuos, destinando 45 millones de pesos.