Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis., 11 de noviembre de 2014.- El delegado de la Secretaria del Campo en la región del Soconusco (Secam), Osvaldo Arreola Barrera, informó que los campesinos se ahorran hasta un 90% en la compra de ganado ovino, con los apoyos que otorga el gobierno de Chiapas.
El funcionario del gobierno chiapaneco, manifestó que en días pasados, se realizó la entrega y distribución de 125 pies de cría de borregos alta calidad genética de las razas, Katahdin, Blackbelly, Pelibuey, Dorper, siendo la primera vez que se realiza la distribución en la región del Soconusco.
Dentro de los municipios, que resultaron beneficiados con el apoyo, son Suchiate, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Mazatán y Tapachula.
Arreola Barrera, explicó que el 70% del recurso para comprar los borregos son aportados por el gobierno de Chiapas, porque el costo del pie de cría es de 10 mil pesos, mientras que los presidentes municipales, aportan 2 mil pesos y el productor o campesino da los otros mil faltantes.
El entrevistado, manifestó que con estos apoyos se benefician a productores con crías de alta calidad genética, porque en los últimos años se ha degenerando la raza, pero con la entrega de estos borregos que son muy finos, se busca mejorar la raza.
Expuso, que el gobierno de Chiapas, tiene el objetivo es impulsar el desarrollo de la Ovinocultura estatal, regional y nacional, además de mejorar la calidad genética de las explotaciones ovinas incrementando los parámetros productivos y reproductivos.
El delegado en Tapachula, manifestó que los requisitos para poder ser beneficiado con este programa son: Credencial de elector, Curp, Comprobante de domicilio Actualizado, UPP de ovinos actualizada, cada productor podrá adquirir hasta 4 sementales.