Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chis., 28 de septiembre de 2014.- Los productores de café de la zona alta estiman que la cosecha nuevamente será de baja intensidad, considerando alrededor de sólo un 50 por ciento de producción, comparando a lo que se cosechaba antes del 2012, cuando no había tantos problemas con la plaga de la roya.
Hace aproximadamente un mes en que los cafeticultores de la zona alta de Tapachula iniciaron la recolección del grano aromático, para su distribución y venta; sin embargo el panorama sigue igual que el año pasado; aún cuando no ha habido lluvias continuas que perjudiquen más el fruto del cafeto.
El productor Tomás Edelman Blas, agregó que afortunadamente en Tapachula no ha llovido con intensidad como ocurrió en el municipio de Escuintla donde hubo periodos de lluvias prolongados hace unas semanas, que originó afectación a la cafeticultura.
Por otro lado, reconoció el apoyo del gobierno del estado en su impulso por renovar cafetales, de los cuales se refirió que poco a poco se ha ido dando en esta zona alta de Tapachula.
Agregó que hay productores de que tienen plantaciones con más de 20 años de producción, y es entendible que por esta razón merme la cosecha; sin embargo aclaró que esta entrega de cafetales nuevos, debe estar acompañado con paquetes tecnológicos y tratamientos fitosanitarios.