Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chiapas, 12 de diciembre de 2015.- La flor de nochebuena, se ha convertido en uno de los productos de mayor relevancia en México, durante la época decembrinas, por ello, los floristas han estimado una producción de cerca de 20 millones para abastecer el mercado nacional.
Néstor Rosas Báez, propietario del vivero “Rosas”, con 35 años trabajando en Tapachula, relató que a nivel nacional, se producen unas 20 millones de plantas de noche buena y en Chiapas, se logran comercializar unas 7 mil.
Destacó, que los estados productores de la flor, son el Distrito Federal, Michoacán y Morelos las dos últimas entidades con mayor índice de producción.
“La mayor alegría es que el cliente nos visite y adquiera la flor de noche buena, porque es la única época que se produce en el sureste mexicano”, agregó.
El entrevistado, aseguró que la flor de nochebuena, es la planta tradicional de diciembre, se utiliza para armonizar, alegrar los hogares chiapanecos, es un símbolo navideño.
La cuestión de la genética, nos ha ayuda a diversificar colores.
Explicó que los precios que manejan los floristas en Tapachula, son accesibles “por ejemplo la planta grande que se comercializa a elevados precios, nosotros la estamos dando a 110 pesos, es decir, un 30 % menor”, agrego.
Dijo que del 1 al 24 diciembre inicia la época decembrinas, “hay personas que se adelantan, pero pierde la alegría de la navidad”, agregó.