Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2014.- En la primera quincena de noviembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.74 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.16 por ciento, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esos niveles representan un crecimiento 0.65 unidades porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, cuando la tasa anualizada de inflación se ubicó en un nivel de 3.51 por ciento, precisa el instituto.
El índice de precios subyacente registró un avance de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.33 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.66 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 6.79 por ciento. Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los precios de los servicios lo hicieron en 0.12 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.93 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 3.72 por ciento, como resultado de la terminación del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 10 ciudades del país.
De acuerdo con el INEGI, el incremento mayor se ubicó en el sector de alimentos y bebidas, que se ubicó en 5.88 por ciento, en tanto que las bajas se limitaron a los sectores de alcohol y tabaco y comunicaciones. Cabe destacar que la ciudad michoacana de Jacona se ubicó en el sexto lugar entre las más baratas del país, con un crecimiento del INPC de solamente 9.04 puntos porcentuales