Eduardo Ramírez relanzará el Plan Nescafé en Chiapas
TAPACHULA, Chiapas, 8 de abril de 2016.- Para brindar apoyo y generar autoempleos a las personas que tengan el gusto de cultivar las hortalizas en los municipios de este estado, la Agencia para el Desarrollo, Tecnológico, Agroforestal, Ambiental y Social, realiza la siembra masiva de estos productos con el objetivo de que los campesinos conozcan esta actividad que no requiere una inversión económica alta.
Walmer Escobar Miguel, Presidente de Adetas, ha trabajado durante varios años en la capacitación, siembra, desarrollo, crecimiento y obtención de frutos de las plántulas.
Escobar Miguel, relató que ha seleccionado semilleros de tomate, chile jalapeño, lechuga, cebolla entre otras hortalizas a través del mejoramiento genético.
“Estamos controlando la mejor semilla, aquí estamos controlando la mejor planta que se va llevar a cabo, en este caso lo que estamos haciendo con estos semilleros, va ser en hidroponía, tiene que ser un cuidado muy fuerte en cuestión de mejoramiento de la planta”, agregó.
Explicó que el proceso que se tiene que hacer es primeramente, elegir la semillas y se colocan en un vasito, que son tomate, chile y lechugas, para posteriormente ingresarlo a un cuarto oscuro, que servirá para que la semilla germine más rápido.
Enfatizó que sembrar o realizar la producción masiva de hortalizas a través de la hidroponía, es más económico que a cielo abierto, “entonces cuando nosotros en hidroponía, el costo va ser menos, porque el agua, cuánta agua va necesitar para regarla son treinta o cuarenta litros que se va a reciclar, aunado a los nutrientes”, agregó.
Estableció que sembrar las hortalizas a través del método de la hidroponía, se reduce el gasto considerablemente, porque realizar la actividad a cielo abierto, representa el doble del costo a diferencia de utilizar la hidroponía.
Indicó que el proceso dura al menos tres meses desde la germinación hasta la producción de las hortalizas.
Ejemplifico que en un espacio de cuatro a cinco metros, se puede producir unas cuatro mil lechugas, cebollas, plantas de chile, porque el espacio donde se produce es hacia arriba y cualquier persona que tenga un espacio puede iniciar esta actividad.