CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2019.- La canoísta Beatriz Briones hizo historia este lunes al ganar el noveno oro para México en la prueba de canotaje de velocidad en los Juegos Panamericanos 2019; es la primera vez que una mujer mexicana obtiene el máximo título en una competencia de canotaje panamericano. 

Beatriz es  originaria de Tijuana, Baja California, y con apenas veinte años se hizo merecedora al oro panamericano, tras conquistar la prueba de kayak de una plaza: un recorrido de 500 metros en un tiempo total de 1:52.552.

Siendo esta  la primera vez que la deportista participa en una prueba continental.  Por su parte la canadiense  Andrànne Langlois se quedó con la plata con un tiempo  total de 1:53.332, mientras que el bronce  se lo llevó la brasileña Ana Paula Vergutz con 1:54.294.

  Además del Oro, México también se llevó el bronce en esta disciplina de la mano de Osbaldo Fuentes  y Mauricio Figueroa, en la prueba de mil metros  en  Kayak a dos plazas, con un tiempo total de 1.35.969. 

Al momento México cuenta con un total de 28 medallas, en esta edición en de los Juegos Panamericanos.