
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chiapas, 01 de septiembre de 2017.- Un grupo de trabajadores agrícolas originarios de Guatemala, reclaman sus sueldos a la finca “Irlanda” ubicada en la zona alta de esta ciudad.
El grupo de 11 trabajadores, acudió al consulado de Guatemala ubicado en esta ciudad, para solicitar la ayuda a su representante en México para intervenir y se les pague los días trabajados.
Gonzalo Morales Hernández, narró que las persona que los contrató les prometió pagarles 50 quetzales por dos cuerdas de labores, sin embargo los hicieron trabajar tres.
“Lo que más nos molestó es que nos hicieron aguantar hambre desde el domingo hasta el día miércoles, además nos pasaron por el río, pero con engaños, por lo que a partir de ese mismo día trabajamos hasta este viernes y no nos dieron nada, por lo que decidimos venirnos al consulado”, dijeron.
Indicó que los alimentos que les brindaban era de mala calidad “por la mañana frijol con arroz y en el almuerzo puro caldo porque no era ni frijoles”.
Denunció que el personal de la finca les recogió sus documentos que traen como el DPI, otros traen pase local, pero se los quitaron, también.
Sostuvo que eran 24 guatemaltecos, pero unos se quedaron en la finca, otros se fueron a sus casas y un grupo de once llegaron a Tapachula para exigir el pago a la finca “Irlanda”.