Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de febrero de 2017.- Con el objetivo de reforzar los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos, la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción en el estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.
En torno a esta nueva dinámica de participación ciudadana, el presidente de la JUCOPO fue enfático al precisar que el servicio público no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos; “con este sistema lo que pretendemos es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”.
En conferencia de prensa, Penagos Vargas detalló los aspectos generales de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo Carlos Penagos- en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores prestadores de servicios.
En el estado de Chiapas, el organismo contará con la integración del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. La Sociedad Civil Organizada (que conformará el Consejo de Participación Ciudadana), la Secretaría de la Contraloría General, el Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscalía de Combate a la Corrupción, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y el Instituto de Acceso a la Información Pública, además del comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los municipios a través de su representante.
En otro tema, el presidente de uno de los órganos de gobierno del Congreso Estatal, anunció que en aras de sumar esfuerzos en materia de austeridad, se prevé un recorte estimado en un 50 por ciento de recursos al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dicha reducción aplicará en un plazo de 60 días.
“El monto de financiamiento de los partidos políticos se realizará conforme a las disposiciones hacendarias y presupuestales establecidas en la legislación aplicable”.