En relación a los despidos, explicó que el gobierno del estado tiene un ahorro acorde a la disminución que ha venido teniendo de participaciones federales “es un recorte que ha dolido mucho y que ha sido indispensable, que además eran plazas y programa que estaban sin operar desde hace cuatro o cinco años y evidentemente el recurso de la nómina llegada, se hizo la revisión y cuando se tuvieron que hacer los ajustes, pues el gobernador no hubiera querido ajustar una sola plaza dejar sin trabajo a una sola persona, pero también la responsabilidad implica tomar medidas duras, pero satisfactorias.
Añadió que en el caso de la Secretaría se tuvo un ajuste de 200 plazas al inicio del año y ahorita se está haciendo un segundo revisión por el orden de 200 plazas más, sumando 400 persona.
Por otro lado, informó que se ha recortado un 40 % del programa de concurrencias, que va enfocado al sector agropecuario, pesquero y acuícola.
“Más que un recorte en la Secretaría del campo, es un retardo en la disponibilidad de los flujos, hemos superado esto con ayuda de la Sagarpa a nivel federal donde nos permitió que muchas organizaciones que estaban en maíz sustentable ellos entraran con el Pimaf y otras que ya no pudieron por tiempo están respaldadas por maíz sustentable”.
Asimismo, refirió que en Chiapas, no se han registrado afectaciones al campo por las intensas lluvias que se han presentado.
En el maíz el año pasado se sembraron más de 750 mil hectáreas y este año deben estar cerca de las 800 mil “precisamente por lo benévolo de las lluvias y en ningún cultivo tenemos avisos de ningún siniestro”.
En la ganadería, las lluvias han sido maravillosas, les ha venido a reponer daños abatimiento de mantos friáticos y de pozos de tres años, esperamos que así siga parte de agosto, septiembre y octubre para dar tiempo a la temporada de cosecha.