
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de junio de 2016.-El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que como parte de las acciones de prevención, en Chiapas se continúa con la verificación de las estancias infantiles para garantizar la integridad física de la población infantil y reducir riesgos.
En este sentido informó que se trabaja con 392 estancias infantiles pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se realizan inspecciones para cerciorarse que cuenten con las medidas necesarias en materia de Protección Civil, sin embargo esta verificación se extiende a estancias del DIF y a las estancias particulares.
Cabe destacar que a través de este operativo preventivo, se logra identificar y delimitar en la estructura o edificio de la estancia infantil aquellas zonas o lugares donde existe un riesgo, al tiempo que se emiten las recomendaciones para reducir los efectos de un desastre.
Entre las medidas que se llevan a cabo, es verificar que cumplan con los señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia, así también que los extintores sean suficientes y se encuentren en buen estado y que cuenten con brigadas internas de Protección Civil y un Plan de Contingencias.
Así también se realiza una minuciosa inspección a la estructura del inmueble para verificar instalaciones eléctricas e instalaciones de gas, las cuales deben estar en óptimas condiciones y en constante mantenimiento.
El titular de la dependencia explicó que se realizan actualizaciones con respecto a las Unidades Internas de Protección Civil, donde se les brinda capacitación en temas de prevención, principalmente en Primeros Auxilios para que el personal esté preparado en caso de una contingencia.
Añadió que a través de estas inspecciones se exhorta a los propietarios, administradores, responsables o encargados de las estancias o guarderías a realizar simulacros por lo menos tres veces al año, tal como lo establece el artículo 67 de la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.
Puntualizó que los padres de familia deben tener conocimiento acerca de las condiciones en las que se encuentra la estancia infantil que han elegido, por ello recomienda que sean partícipes y constaten que el lugar donde dejarán a sus hijos cumpla con todos los requerimientos en materia de Protección Civil, y en caso de no ser así solicitar que se lleve a cabo para fines de prevención y seguridad.