Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis,. 10 de marzo de 2017.- Los prejuicios de funcionarios y de la sociedad de Chiapas, han detenido las iniciativas de matrimonios igualitarios, dio a conocer el presidente de la Asociación Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida, Rosemberg López Samayoa.
Refirió que México, ha avanzado mucho en estos temas, hay estados que están incluyendo dentro de sus leyes el matrimonio igualitario, el acceso a la justicia, acceso a la salud, sin embargo, en Chiapas, existen prejuicios de la sociedad y de los funcionarios en los temas.
Informó que lamentablemente los legisladores locales, no tienen en su agenda política y pública el tema de LGBTTI, por ello, invitó a que se tome en cuenta, porque es un derecho que tiene la comunidad de ser incluidos en las políticas públicas.
Subrayó que en la entidad está pendiente que la comunidad LGBTTI tenga derechos jurídicos establecidos en la constitución y en los códigos.
«Hay amparos que se hicieron hace dos años, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le obliga al estado que este tipo de personas puedan acceder al matrimonio, pero aún falta la voluntad política de los legisladores para acatar la instrucción y segundo que se haga un cabildeo con las organizaciones que trabajan el tema y se pueda realizar una respuesta con el tema de la seguridad»
Enfatizó que en Chiapas aún continua la violencia, homofobia, xenofobia, transfobia y la atención que debe ser a la comunidad LGBBTI es escasa por las instituciones.
Por otro lado, informó que en la administración estatal, existen funcionarios con una orientación diferente a la heterosexual.
En estudio de prevalencia, se cree del total de la población estatal el 10 % tiene una orientación sexual diferente a la heterosexual.
En Chiapas, existe uno o mas personas que pertenece a la comunidad LGBTTI que trabaja en alguna Secretaría, que en su caso no acepta y no se muestra, porque existen prejuicios entre las instituciones y violencia, porque tienen miedo a ser señalados o a perder su empleo o en dado caso víctimas de Bullying.
Es lo más penoso que estando dentro de la administración pública, podrían ser los aliados, porque muchas de ellas no se muestren o no quieren que se conozca su orientación sexual, no como en otros lugares o países que tiene otra orientación impulsa y ayuda a tener mejores condiciones.