![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/WhatsApp-Image-2024-12-01-at-5.34.30-PM-2-107x70.jpeg)
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 14 de marzo del 2017.- El Comité de Protección, Control y Bienestar de la Fauna Doméstica, PROCOBI, espera que el Ayuntamiento, apruebe el Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de la Fauna Doméstica.
Luis Mario Méndez López, coordinador del Procobi, aseveró que se busca regular el buen trato tanto de animales como la concientización de las personas, así como sancionar cualquier hecho u omisión que atente contra la integridad física de los animales.
En entrevista, explicó que con el reglamento, también se pretenden regular a los animales en situación de calle para controlar la sobrepoblación y el respeto y protección de la fauna doméstica.
Méndez López, afirmó que hay colonias en San Cristóbal, donde los perros están bien cuidados, pero hay otras colonias donde son jaurillas de 7 y 8 caninos. Calculamos que hay un 40% de población en estado de calle en la periferia de la ciudad, pero en el centro se ha controlado bastante”.
Dijo que las causas de los perros callejeros son varias, por ejemplo, que hay desinterés de los dueños, porque se escapan y porque cuando se compran cachorros, van creciendo y el espacio es pequeño, por lo que sus amos, optan porque se vayan.
De ahí, que en base a la Ley General de Salud del estado de Chiapas, solicitan que el Reglamento de la Fauna Doméstica, sea discutido en Cabildo, para su aprobación, por lo que a la letra establece los siguiente.
“El objeto de este reglamento es prevenir, proteger, regular y buscar el bienestar de la vida y crecimiento natural de la especie, evitar y sancionar actos de crueldad que se cometa en su contra”.
De igual forma, que señale para los propietarios, la obligación de inmunizarlos contra las enfermedades transmisibles propias de las especie.
Asimismo, el reglamento de la fauna doméstica, tiene como objetivo regular la cría y venta de animales domésticos, como los que se venden en las veterinarias.