
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 30 de septiembre del 2017.- Padres de familia, maestros y alumnos de la Escuela Primaria «Manuel Castellanos Castellanos», salieron a las calles a solicitar el apoyo de la ciudadanía para recaudar fondos económicos que servirán para reparar su escuela.
Resultan afectados más de 500 alumnos, dijo Miguel Ángel Martínez.
Apuntó que los niños ya quieren regresar a clases pero el edificio presenta un grave deterioro en la techumbre.
«Queremos la reparación de la escuela, que los niños regresen a clases y no encontramos recursos por eso salimos para cambiar vigas, tejas, queremos ver la parte deteriorada que sería el techado, protección civil ya determinó que se pueden dar clases, pero nosotros lo estamos haciendo por las goteras al mojarse las vigas suelen caerse y corren peligro los niños».
El edificio fue construido en 1681, y de por sí antes del sismo del 7 de septiembre ya presentaba daños, habían unas columnas que estaban cayéndose, pero no han tenido apoyos de las autoridades, señalan.
Es un edificio que lo ocupan 3 turnos, lo ocupan las escuelas Manuel Castellanos, turno matutino, María
María Adelina Flores, en el turno vespertino y la secundaria para adultos Josefa Ortiz de Domínguez.
Exigen para otorgar cualquier recursos acta de donación o escritura, pero nunca ha tenido estos documentos ya que de ser una propiedad eclesiástica pasó a la federación por la secularización de los bienes del clero.
Los niños portaban pancartas que decían queremos escuela digna.
Las clases están suspendidas desde el día que ocurrió el terremoto el 7 de septiembre pasado.
Finalmente, los padres de familia, manifestaron que sería muy lamentable que ocurriera otra tragedia como la ocurrida en la escuela Enrique Rebsamen, en dónde con el temblor del 19 de septiembre, varios niños perdieran la vida y otros más quedaron bajo los escombros.