Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 22 de junio del 2017.- El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque, en Defensa de la Vida y la Tierra, MOVEDITE, participó en una multitudinaria marcha-peregrinación del municipio de Chicoasen rumbo a la capital del estado.
En un mitin en plaza catedral el pueblo zoque manifestó su rechazo a los proyectos de hidrocarburos que se pretenden desarrollar afectando más de 80 mil hectáreas de su territorio, de donde se pretende extraer petróleo, aceite y gas húmedo.
“Quieren nuestra tierra, quieren nuestro petróleo, nuestras agua y hoy quieren nuestra vida, pero no lo vamos a permitir, seguiremos sumando esfuerzos para que esto no se logre”, manifestaron oradores del movimiento.
A la marcha peregrinación se unió el pueblo creyente del municipio de Simojovel, encabezado por el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien ofició una misa en el acto.
Señaló que se solidarizan porque está en peligro su tierra y su territorio del pueblo zoque y no podemos estar al margen porque está en juego la vida, al destruir la madre tierra se destruye la vida”.
La manifestación partió de la zona poniente de la ciudad hacia el zócalo de la capital del estado, en donde dejaron en claro su repudio estos proyectos extractivistas y mineros que afectarán los municipios de Tectpatán, Francisco León, Ostuacán, Chapultenengao, Ixtapangajoya, Ixtacomitán, Pichucalco y Solosuchiapa.