
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis.,28 de mayo de 2019.- Palaperos de Puerto Madero, han sufrido los efectos de mar de fondo que destruyó a su paso, viviendas, palapas y muros de contención realizados por los lugareños.
Este martes, Protección Civil de Chiapas, ha informado que se espera otro evento de mar de fondo a partir de la noche con oleaje de 6 a 8 pies, con un periodo de 15 a 17 segundos, desde la Costa sur de Sinaloa hasta Chiapas, condiciones que se esperan prevalezcan hasta la noche del día 30 actual.
Los pobladores de este ejido, dieron a conocer que el alto oleaje abrió dos ventanas que ya dejaron perdidas que superan los 100 mil por cada comerciante.
José Cruz Ramos, prestador de servicio de Puerto Madero, comunicó que en su caso todo su restaurante y mobiliario se lo llevó el mar y la otra parte está siendo derribado porque el fuerte oleaje
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades federales acudir atender el problema, antes de que ocurra más incidentes y se tenga pérdidas materiales de otros prestadores de servicio.
Por otro lado, Fernando Hernández Almengord, propietario de una palapa en esa misma comunidad, señaló este martes empezó el fenómeno de mar de fondo, que ya dejó afectaciones a su paso.
«Tenemos una casa que ya fue totalmente destruida, tengo otra palapa que acabo de hacer que me costó 70 mil pesos, además de blocks que coloque en la orilla del mar que me costaron 2 mil 500 pesos cada uno y un muro que se acaba de hacer con recursos propios».
Asimismo, Leticia Hernández Vázquez, hija de Fernando Hernández Almengord, destacó que las pérdidas materiales que se tienen son muchas, pero lo preocupante es la salud física de su padre ya que sufre de una enfermedad crónica y padece de un fuerte estrés porque es su único patrimonio que tiene.
Los lugareños se han encomendado a dios, debido a que no saben en qué momento el mar los dejará sin su patrimonio que por años han construido. Los pobladores, se han organizado para enviar expedientes y documentos al gobierno federal para que de manera inmediata envíe a personal a verificar la situación que está causando el fenómeno de mar de fondo en las playas de Puerto Madero.