
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 12 febrero del 2017.- Un centenar de trabajadores Indígenas de Chiapas, partieron este fin de semana a los campos agrícolas del estado de Sonora, a plantar y cortar calabaza.
Entrevistado antes de iniciar su largo viaje, comentaron que se van por un contrato de tres meses a los campos agrícolas del norte, ya que aquí no encuentran trabajo y si los hay de «peones» les pagan muy poco y no alcanza para mantener a su familia.
Uno de ellos, un joven de nombre Gabriel,
dijo que es originario del municipio de Pantehlo’, y que la necesidad lo obliga a irse a trabajar a los campos agrícolas.
Por su parte, Arnulfo «G» manifestó que algunos de sus compañeros, ya han ido varias veces a los campos agrícolas del norte del país y otros más, es la primera vez que se aventuran a cortar calabaza.
Explicó que cuando se acerca la cosecha de siembra y cultivo, aprovechan la temporada para la manutención familiar.
Los trabajadores agrícolas de varios municipios Indígenas, partieron este fin de semana a los campos agrícolas del norte en donde son explotados y discriminados, según la denuncia de extrabajadores que han huido de esos campos agrícolas ubicados en el desierto.