Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 25 de mayo del 2017.-El Colectivo Tsoblej-del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que se cumplen diez años de la detención-desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
En un comunicado señala que a través de la movilización, se obtuvo la resolución 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado de la Federación en junio de 2014.
No obstante, hasta la fecha no es acatada a cabalidad, ya que ordena se deben abrir las puertas de los cuarteles, zonas y campos militares para dar a la brevedad con el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, expone.
Manifiesta que “el hecho de no acatarse esta resolución es la evidencia de la responsabilidad del Estado en este crimen de lesa humanidad, si se obstruye es porque el Estado oculta a todas las víctimas de desaparición forzada en las cárceles clandestinas militares.
Asegura que “es un crimen de Estado y de lesa humanidad, caso emblemático sin precedente en la historia de México que cobra trascendencia nacional e internacional por la comprobación de la participación de todo el aparato de estado, el Ejército Federal, Policía Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigación (AFI), policía ministerial, policía estatal de Oaxaca y policía municipal, durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz.
Su desaparición forzada comprueba que es una política transexenal de Estado que se ejecuta contra opositores al régimen y pueblo en general para sostener al régimen neoliberal, en particular, los hechos dan prueba que ésta política represiva se comete contra luchadores sociales, activistas políticos, defensores de derechos humanos, periodistas críticos y honestos… a la fecha la cifra rebasa más de 350 mil detenidos-desaparecidos.
A una década de la desaparición, exigen la presentación con vida de ambos luchadores sociales.
Por último, indica que al lado de Gabriel Alberto y Edmundo, también cumplen una década de estar detenidos-desaparecidos el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez,entre otros más que fueron alcanzados por las garras de este flagelo represivo.