Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis.,22 de septiembre de 2018.- En una casita improvisada compuesta de láminas, tablas, cartón y naylon, doña Ana Isabel Vázquez lleva más de 28 años, viviendo a la ribera del río Texcuyuapan sin importarle el riesgo de inundación
La ama de casa, quien cuenta con una menor, en la mano, dio a conocer que las fuertes lluvias provocan el desbordamiento del afluente que inunda su vivienda dejándolos sin nada.
Camas, colchones, sábanas, trastes, aparatos y ropa, cada año se pierden debido a la temporada de lluvias y ciclones que afecta durante los meses de septiembre y octubre que causan severas afectaciones a las familias que viven en la ribera de los ríos.
En la colonia pintoresco, decenas de familias que viven en situación de pobreza, se han apoderado de zonas de alto riesgo de inundación a pesar de que pueden perder todo.
Las familias que viven en esta zona prácticamente desafían a la naturaleza y la fuerza del río, que cada año se crece a su máxima capacidad.
“Pues, ahora el río ha crecido, pero afortunadamente no ha llenado como otros años, lo que hacemos es cuando vemos que esta al ras nos vamos a la iglesia”.
El miedo a ser arrastrados por las fuertes corrientes del río, a quedarse sin sus pertenencias y exponer su propia vida, es a lo que se enfrentan decenas de familias que a finales del mes de septiembre y octubre, cuando los temporales llegan a Chiapas
Gina Ramos, recuerda que hace dos años, perdió todas sus cosas materiales y lo único que pudo hacer es sacar a su familia e irse a la iglesia que se habilitó como albergue-
Sin embargo, dijo que el principal problema es que la población no tiene la cultura de tirar sus basuras en los sitios adecuados y los mandan al afluente y es donde se tapona y se crece en la zona baja y hace los desastres.
El río llega a las casas que están más abajo, causando desastres…Nosotros cada que llueve estamos atentos observando el nivel del río, ahora con los celulares, nos avisamos por mensajes y les decimos a nuestros vecinos que lleven sus cosas más importantes.
La preocupación de las familias es que el mes de octubre, es el más lluvioso y pues, van afrontar esta temporada de lluvias como lo han hecho cada año.