
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis.,14 de diciembre de 2018.- La capitanía de Puerto Madero dependiente de la Secretaría de Marina (Semar), instaló un tramo de 100 metros de malla metálica, lo que ha desatado protesta e inconformidad de palaperos, restauranteros y turistas de la playa de las escolleras.
La malla divisoria que se instaló desde el sábado pasado y desde esa fecha, los palaperos han resentido las afectaciones en su economía.
El cierre de la playa fue calificado una réplica del muro fronterizo de Donald Trump, debido a que cierra el ingreso de pescadores y turistas que llegan a visitar las playas y al muelle pesquero que no se utiliza. Son 36 palaperos que han enviado un documento al gobernador,
Rutilio Escandón Cadenas, al presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, al contraalmirante José Herivan Arreola Gómez y al administrador de la Administración Portuaria Integral (API) José Villalobos Gallegos para informarles que el muelle no representa ningún peligro a la zona para los turistas.
Los prestadores de servicio pidieron al capitán de Puerto, Andrés Alberto Ordaz Galindo, retirar la malla metálica e instalarla en su demarcación que corresponde al área federal de la capitanía de Puerto.
«Por años han estado capitanes de Puerto y nadie había colocado la malla, además su área está restringida».Y es que aunque, dijeron que el área es zona federa, también los prestadores de servicio pagan 12 mil pesos de impuesto cada mes de enero.
Los palaperos indicaron que los visitantes llegan al muelle pesquero, el cual se ha convertido en un sitio atractivo para los turistas, porque ahí se toman las fotos y otros llegan a pescar, sin embargo, con esta malla el turismo se regresa. Minerva García Ruiz, dijo que los turistas se topan con la malla, por lo que los propios turistas argumentan que Donald Trump, ya se vino a las escolleras, por ello, la insistencia de los prestadores de servicios para retirar la malla para evitar la baja de turismo.
El grupo de restauranteros, se manifestó cerca de la malla metálica, para demandar a la capitanía de Puerto, retirar este muro que no ayuda en nada en Puerto Madero.
Asimismo, el visitante, Alexis Pérez Palacios, acompañado de su familia dijo que se topó con la sorpresa de que se encontraba la malla divisoria y no pueden disfrutar del Muelle y la playa que siempre ha estado limpio y en orden.
Aseguró que al igual que otros visitantes, les gustaba utilizar el muelle para pescar y jugar con los menores.