Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chiapas, a 31 de mayo de 2017.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Protección Civil del estado, llevaron a cabo el primer taller sobre Migración en Contexto de Crisis por Desastres.
Claudette Walls, representante de la OIM en México, refirió que es importante estar preparados, porque nuestro rumbo está sufriendo, por cuestiones relacionadas con el cambio climático y otro tipo de fenómenos naturales, y los desastres pueden suceder en cualquier lugar, y no conoce nacionalidades.
Abundó que es importante hablar de esos fenómenos y coordinarse, por que aún estamos a tiempo de poder preparar, y dar una respuesta inmediata, sobre todo porque estamos en una zona donde impactan fenómenos naturales”, indicó.
Estableció que la intención de la OIM, es conocer el marco normativo del gobierno mexicano y del municipio, saber de los planes y de las autoridades encargadas de dar una respuesta inmediata
Subrayó que la Organización Internacional para las Migración ha trabajado por años en el contexto de emergencias, ya sea por conflictos sociales o desastres naturales.
Señaló que es fundamental estar preparados ya que en algunas partes del mundo está sufriendo al cambio climático o fenómenos de desastres naturales que pueden suceder en cualquier momento.
Por su parte, Julio César Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en el Soconusco, explicó que esa dependencia atiende a toda la población en general en caso de una situación de desastre provocada por algún fenómeno meteorológico.
“Los migrantes en su tránsito cuando van hacia otros lugares, ellos son parte de una población que necesita el apoyo cuando un fenómeno llegue a perturbar la región, donde se les brinda asistencia social en coordinación con las autoridades federales y los consulados”.