TAPACHULA, Chis,.17 de noviembre de 2018.- Fuerte, impactante y decepcionante, es la contaminación de los ríos de la ciudad, aseguró, Jorge Toledo Arreola, director del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Bolsas de plástico, material de curación, restos de animales y muebles, son algunos de los objetos que se suelen encontrar en los afluentes, lo que representa por lo menos un 40 % de contaminación, las cuales son totalmente .

“Ustedes saben que tenemos el Texcuyuapan y el Coatán es un río grande, que ya está sufriendo la contaminación severa y si esto sucede en los próximos 20 años estarán deteriorados por lo que su tiempo de vida útil puede ser muy largo siempre y cuando se cuida y se respete su ambiente”

El también investigador, apuntó que en la región sobra mucha agua, sin embargo, se desperdicia de manera significativa sin darles el respeto y el provecho que se merecen los mantos acuíferos.

En este sentido, dijo que se deben impulsar iniciativas para mover la conciencia de los ciudadanos para cuidar los afluentes, las lagunas o arroyos.

Las consecuencias que podrían generarse en los próximos años, sería la falta de agua aprovechable para la sociedad, un cauce muerto, deteriorado, además de depósitos de basura.