Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA, Chis., 3 de noviembre de 2017.- La Promotora de Vivienda trata de evitar las inconsistencias en el tema de la reconstrucción, porque a cada familia que fue censada se les está brindando un folio para otorgarle su tarjeta para la construcción su vivienda, aseguró Luis Bernardo Thomas Gutú, titular de esta dependencia en la entidad.
Agregó que el gobierno federal y del estado, ha depositado en la sociedad civil, que sean los responsables de su propia reconstrucción al darles a ellos en un daño parcial una tarjeta de débito para que ellos puedan ir con ese recurso a comprar los materiales y pagar su mano de obra.
“En el caso de pérdida total una que dice vivienda que es solo para compra de materiales y una segunda para pago de mano de obra, en esas tarjetas sumaran 120 mil pesos, el 80 % es para materiales y el 20 para pago de mano de obra”.
Sostuvo que el gobierno federal con tal de acompañar a las más de 60 mil familias damnificadas se contrataron una serie de empresas para dar asistencia y un despliegue de especialistas en vivienda ofreciéndoles cómo llevar el proceso de reconstrucción de sus viviendas de manera voluntaria.
Thomas Gutú, destacó que el terremoto que se tuvo nunca se ha visto y no sehabía atendido un evento de esta gran magnitud, por lo que aseveró que en Chiapas, se está trabajando de manera rápida para atender a las familias que fueron afectadas por este tema.
Informó que el terremoto que tuvo Chiapas, es el más grande que se ha tenido en la historia de México y de la entidad, “por lo que los daños han sido grandes y ha rebasado todas las expectativas”.
Agregó que el gobierno de Chiapas, ha llegado a mil 600 comunidades de los 96 municipios afectados con la voluntad de los funcionarios de gobierno federal y estatal.
Asimismo, dijo que en un primer momento ya se hizo un primer censo, pero ahora se está realizando una verificación de ese censo para la reclasificación de daños.