Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
TUXTLA CHICO, Chis,. 21 de marzo de 2017.-Productores de cacao de esa localidad, se preparan realizando fumigaciones a las plantaciones para el control y prevención de la enfermedad de la moniliasis, ante el inicio de la temporada de lluvias.
Aristeo Aguirre, productor de cacao de la segunda sección de izapa, explicó que un 70 % del número de hectáreas que se dedican al cultivo de cacao, previene y controla la enfermedad de la moniliasis, porque hay personas que tienen predios que no los limpia y eso afecta a los que sí hacen trabajos para el combate de la enfermedad.
“Lo primero que hacemos es iniciar el proceso de fumigación, cuando esta floreando el producto y esto se repite hasta que la mazorca del cacao esta sazona, porque si se deja, se pierde”.
Comunicó, que a algunos productores del cacao, les hace falta cultura para atender sus plantaciones, porque hay quienes les dan un mantenimiento uniforme, es decir, que se dedican al 100 % a la limpieza y combate de las plagas para vigilar que el producto esté limpio y se puedan obtener buenas cosechas.
Por otro lado, informó que la mayoría de los pobladores de Tuxtla Chico, tiraron sus árboles de cacao para sustituirlos por el rambután, ya que argumentan que no es productivo para ellos.
“Ahora la ventaja que tienen algunos campesinos, es que el cacao todo el tiempo está produciendo, de lo poco que se cosecha se guarda y se hace chocolate, además de ayudar a mantener ambientes sanos y el cuidado del medio ambiente”.