TAPACHULA,Chis,.12 de septiembre de 2018.-Karen Elizabeth Yoc Bustamante, estudiante de ingeniería industrial, con 22 años de edad, viajará a Australia para participar en la competencia internacional de barismo, representando a México y a Chiapas de manera independiente.

bty

La estudiante originaria de la perla del Soconusco, ganó la competencia Mexican Aeropress Championship 2018 que se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto, en la Ciudad de México, por lo que obtuvo su pase para la competencia internacional de barismo, que se realizará en Syndey, Australia. Enfatizó que en la competencia nacional, participaron 36 personas, y en las 3 rondas ganó por decisión de los jueces.

bty

Manifestó que primero, participó a nivel local, por lo que tuvo que presentar a través de diversos métodos el café, luego de obtener el triunfo en la Perla del Soconusco, viajó a la Ciudad de México, donde “fui representando a Chiapas, y en México, allá participe y con la noticia que gane el primer lugar ahí, así que ahora vamos a representar a México en la competencia internacional en Australia”.

Dio a conocer que estará el 16 y 17 de noviembre en Australia, por lo que competirá contra baristas de todo el mundo, “para mí obtener este triunfo representa el amor por el café, así que es lindo representar a Chiapas, y a México, además, estoy emocionada, aún no me cae el ‘veinte’”.

Yoc Bustamante, explicó que hasta ahora ninguna institución apoya a los baristas, por lo que para participar en la contienda internacional deberá hacerlo con sus propios recursos, por lo que agradeció que alguna autoridad le pueda brindar apoyo.