Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de junio de 2016.- El Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes del estado de Chiapas, Alejandro Vila Chávez, informó esta noche que el Gobierno del Estado brinda todo el apoyo a un menor de 12 años que resultó lesionado durante un enfrentamiento en territorio guatemalteco entre autoridades de Guatemala y criminales, y que debido a que se encontraba en los límites entre ambos países fue trasladado a un hospital de Chiapas.
En este sentido, señaló que de acuerdo a los primeros reportes fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala se enfrentaron con delincuentes en la comunidad de Ayutla, San Marcos; resultando lesionado por una bala perdida un menor guatemalteco, quien se encontraba del lado mexicano, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
Vila Chávez agregó que de forma inmediata el niño fue trasladado al Hospital Regional de Tapachula, donde su salud es reportada como estable luego que la bala le afectara el muslo.
Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, al tiempo en que se notificó a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad y al Sistema DIF Chiapas, al tratarse de un menor no acompañado.
Por otra parte, se hizo del conocimiento de estos hechos al Consulado de Guatemala acreditado en Tapachula, Chiapas, para que intervenga de conformidad a sus atribuciones consulares.
Alejandro Vila Chávez apuntó que la Fiscalía Especializada coadyuva en las investigaciones con el objetivo de lograr el esclarecimiento de estos eventos, mismos que se perpetraron en territorio guatemalteco, por lo que han tomado parte las autoridades de aquella nación.
Además, dijo que ya fueron emitidas las medidas de protección para resguardar la integridad del menor, hasta que se determine su situación médica y familiar.