Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA,Chis.,22 de septiembre de 2018.- Hace 2 años, aproximadamente a 7 municipios de Chiapas, se les emitió alerta de violencia de género, a pesar de eso las autoridades no generan las políticas para frenar la violencia y los feminicidios para las mujeres.
Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora de programa sobre asuntos de niñez y la familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que la alerta de violencia de género que enfrenta Chiapas, no han sido tomada muy enserio por las autoridades, por lo que se continúan viendo crímenes contra mujeres, adolescentes y niñas.
“Precisamente Chiapas, en este momento histórico está enfrentando la alerta de género que tiene que ver con una llamada de atención, porque se ha detectado que Chiapas como entidad federativa está viviendo el flagelo contra las mujeres con un alto índice de feminicidios”
Remarcó que dentro de los feminicidios muchas son niñas y adolescentes, por ello, se debe poner especial énfasis acerca de la atención que requieren las niñas y los adolescentes.
Dentro de las cifras se estiman que son niñas pequeñas que están siendo violentadas en un porcentaje muy alto,” ningún niño tiene que ser violentado, ni lastimado” Abundó que esta alerta por violencia de género, está directamente relacionada con la falta de justicia en todo el estado de Chiapas.
La alerta de entrada, permite identificar que existe un problema de violencia y que las autoridades deben enfrentar direccionando sus políticas públicas hacia la capacitación de los funcionarios que estén directamente relacionados con atención a grupos vulnerables.
En México son varios estados donde se ha activado la alerta de género por violencia contra las mujeres, diez de ellos en todo el país lideran la lista de los estados con mayor número de feminicidios, incluido Chiapas; lo que muestra que el problema continua, las mujeres siguen siendo atacadas, discriminadas, asesinadas y pese a esto hay una gran impunidad.