Eduardo Ramìrez se reùne con ACNUR para fortalecer atenciòn a refugiados
TAPACHULA, Chiapas., 08 de enero del 2014.- A través de sus sueños y la imaginación, usando papel y un lápiz para realizar sus borradores y bocetos de colores, don Javier Arango Caballero, ha logrado convertirse en uno de los Tapachultecos, en crear 13 juegos de mesa, de destreza, habilidad, diversión y convivencia familiar los cuales han sido patentados, y uno de ellos el de carrera de Caballos ¨Handicap´ fue distribuido en la ciudad de México en tiendas transnacionales en la década de los 80´s.
Arango Caballero de profesión contador público, recordó que a través de sus sueños o pesadillas puede ver como las personas están jugando y “en ese momento me despierto, hago un borrador de lo que soñé y en los fines de semana hago los bosquejos y luego invito a jugar a la familia para ver si están interesados.
Explicó que desde la década de los 80´s, tuvo el gusto de los juegos de mesa, ademas de ser un apasionado corredor de autos, así como de mantener una colección de tarjetas y 10, 700 postales de todo el mundo que datan desde 1802 a la fecha.
Comentó que los 13 juegos han salido de sus sueños, pero el primero de carreras de caballo “Handicap”, lo creo en 1980 y el propósito era divertirse y reunir a la familia, así que de todos los que inventó, 12 son de azar y en el último juego eligió lo que son los dados, juego mucho con colores y números», explicó.
Dijo que la carrera de caballos ‘Handicap’, inició cuando invitó a un compadre a jugar, le gusto y le dijo que lo vendiera.
«Días después me contacte con una persona que tenía una imprenta en México, le presente la idea y le gustó el juego porque es diferente, y en esa ocasión me dijo que se hicieran 600 mil juegos de mesas, a lo que le dije que no porque no tenía el dinero, por lo que llegamos al acuerdo que si se vendía yo le pagaba, y sino, no le pagaba nada».
Explicó que después de eso, comenzaron a producir los juegos de mesas, y las unidades fueron guardadas en un departamento de la ciudad de México, y contrataron a un vendedor para que las ofreciera en las tiendas de autoservicio, mientras él terminaba de empaquetarlos, y ponía ´caja por caja, las flechas de plástico en los tableros, contar los billetes de juguete, y luego empacarlos con papel celofán porque las tiendas lo querían sellado´, recordó.
Después de ese evento, Arango Caballero, logro vender todas las unidades en tiendas de la ciudad de México, entre ellas Liverpool, Gigante, Comercial Mexicana, entre otros establecimientos de autoservicio, logrando uno de sus primeros sueños.
El éxito de este juego fue tal, que entre tres o cuatro empresas se los llevaron, y cuando iba a los supermercados, veía como las personas compraban los juegos, pero todos se distribuyeron en la Ciudad de México en ese tiempo.
Arango Caballero, ha continuado trabajando en su pasión y diseñando perfeccionando uno de sus últimos juegos de mesa, denominado “la carrera ‘Tito Ferrari’” nombre que lleva en honor a hijo de Enzo Ferrari.
´El juego es de destreza, y un tablero representa las 500 millas de Indianapolis, con las reglas de esas carreras, con colores, y en donde pueden participar varias personas; el juego se trata de estrategia y no de azar”, asevero.
Por último, dijo que su mayor anhelo es que alguno de sus juegos pueda ser vistos en el país, además de que alguna tienda pueda interesarse en ellos, y que las autoridades puedan brindar espacios para exponer sus más de 10, 700 tarjetas postales.