Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
Tapachula.- La Asociación de Tablajeros, Introductores y Beneficiaros de Ganado Vacuno y Porcino de la Costa de Chiapas, denuncio a elementos de la Policía Federal (PF), Policía Ministerial y Policía Estatal Especializada Fronteriza zona Tapachula, de realizar un acoso por parte de las corporaciones policiacas.
Guillermo Ornelas Cruz, representante de la dicha Asociación, recordó que el pasado primero de marzo, fue interceptado por policías federales, quienes los puso a disposición del Ministerio Publico (MP), por traer presuntamente ganado robado, destazando en lugares no permitidos y del municipio de Mapastepec.
El líder de los tablajeros, descartó cualquier abigeato, destace de ganado, aclarando que únicamente coordinar el transporte del cárnico desde el rastro de Mapastepec, hacia los diversos mercados de Tapachula.
Expuso que la excusa, que da las autoridades policiacas al momento de realizar la detención, «es que existe un presunto abigeato, “Es ahí, donde nosotros estamos muy molestos, porque, si venimos de un rastro municipal, es que ya paso por la inspección ocular tanto de la administración de un rastro, de un médico veterinario, sanitario e higiénico”, aseguró.
Reveló que el Policía Federal, que menciona que la presunción de abigeato, se llama Gamaliel Chávez Amador, quien detuvo el primero de marzo, uno de sus vehículos a las 1:05 minutos en el Ejido Viva México, a bordo de la Patrulla número 24, en la que la policía federal levanto una averiguación previa en contra de los tablajeros con el numero 170/CO/49-CT/2014.
El representante de los Tablajeros, expuso, que la segunda detención fue el pasado martes 19 de Marzo, a las 11:45 de la noche, por parte de elementos de la Policía Ministerial Especializada Zona Fronteriza, Tapachula y quienes firmaron el reporte es Isaac Rene Herrera Bonilla y José Guadalupe Herrera, quienes también, acusaron de abigeato a los tablajeros, quienes no respetan la documentación.
“Para movilizar el ganado proveniente de Mapastepec, fuimos a solicitar la atención y la documentación que se utiliza todos los días es la siguiente: ” Certificado Zoosanitario federal, constancia del municipio de Mapastepec, donde hace constar que se sacrifica el ganado, una constancia donde el carro que transporta el cárnico esta desinfectado que lo hace constar un médico, una guía de transito expedida por el gobierno de Chiapas, y un documento llamado “Fleje”, que es una especie de sello, expedido por SAGARPA, que no permite abrir las puertas donde se transporta el ganado, hasta llegar a su destino los cuales generan 600 pesos a diario”, afirmó.
Ornelas Cruz, detalló que este tipo de persecuciones que realizan las corporaciones policiacas, ha dejado gastos severos en abogados, el personal que labora ha sido ilegalmente detenido, porque a pesar de llevar su documentación legal.
Manifestó, que esta situación se ha presentado, porque no se maquila en el rastro municipal de Tapachula, que es administrado por una cooperativa que no deja comercializar los subproductos, por, eso mismo no se trabaja con ellos, por ello, se buscó la atención en un rastro como Mapastepec.
Precisó que son en promedio 200 familias afectadas, por este acoso que realiza las corporaciones policías en el Soconusco, por lo que solicitaron la atención del Gobernador, Manuel Velasco Coello y el Procurador, Raciel López Salazar, para detener esta situación.