Eduardo Ramìrez se reùne con ACNUR para fortalecer atenciòn a refugiados
Tapachula.- El delegado de la Secretaria del Campo (SECAM), Cesar Osvaldo Arreola Barrera, reveló que ante el paso de las lluvias en Chiapas, los campesinos deben acercarse a las oficinas de fomento agropecuario municipales, en caso de tener afectaciones para poder solicitar la aplicación de los sistemas de emergencia a través de los seguros agrícolas.
El delegado estatal, precisó que los seguros agrícolas en la entidad, funcionan para los cultivos que se afectan en su totalidad. Indicó que se envían evaluadores para que se corrobore la información y se levanta la documentación correspondiente y por parte de las aseguradoras se verifica para hacer los pagos correspondientes.
Arreola Barrera, explicó que todos los campesinos de la entidad, que resulten afectados por la temporada de lluvias, reportarlo para que el gobierno del estado pueda actuar de manera emergente dependiendo que tan grande sea.
Explicó en años, anteriores se han presentado afectaciones en el municipio de Frontera Hidalgo, en menor escala, por ello, no se pagó, pero se les apoyo con fertilizantes en coordinación con las autoridades municipales y estatales.
En cuanto a las afectaciones que han causado las afectaciones de lluvias en la costa de Chiapas, indicó que los evaluadores de la secretaria del campo, realizan el monitoreo de afectaciones que ha dejado a su paso las lluvias para enviar el reporte a las oficinas centrales.
Finalmente dijo que en los municipios de Mazatan y Suchiate, se han presentado algunos encharcamientos, por lo que se continua con los trabajos con los presidentes municipales, para determinar la afectación que se tenga.