Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
TAPACHULA,Chis.,04 de diciembre de 2014.-Las políticas migratorias que impulsa el gobierno mexicano son pura “pantalla”, porque al migrante le están tapando su paso para llegar a los Estados Unidos, informó Marcía Martínez, coordinadora del comité de familiares de migrantes desaparecidos del progreso (COFRAMIPRO), quien busca a 456 migrantes de Honduras en Chiapas.
Relató, que a los migrantes en Chiapas, los entierran como “ animales” y utilizan los lugares como basureros, cuando ellos también tienen derechos de una sepultura decorosa.
Expuso, que de honduras vienen en la caravana 14 madres hondureñas, 2 representantes y un padre de familia quien busca a su hijo.
En tanto el Coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en la zona sur, Rubén Figueroa, informó que el gobierno federal ha aplicado el plan frontera sur, como una acción policiaca para detener y deportar al mayor número de migrantes.
Comentó que dentro de este plan, no existe ninguna acción de prevención del delito.
Informó, que el trabajo consular en Chiapas, deja mucho que desear, debido a que únicamente tienen información de los migrantes que llegan a pedir información a las oficinas.
Expuso, que las organizaciones estiman que son más de 70 mil migrantes que están desaparecidos en la última década en México.
Sin embargo, dijo que el país, no existe ningún mecanismo para poder denunciar la desaparición de un migrante más cuando sus familiares están en Centroamérica.
Agregó, que solo un 15% de casos documentados de migrantes en el país, debido a que el gobierno mexicano no cuenta con una base de datos para poder buscar a los centroamericanos.