Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Al menos unos 12 mil huevos de tortuga de tres especies que llegan a desovar en el litoral chiapaneco se recolecta de los nidos durante la temporada alta en el Centro de Protección y Conservación de este reptil de Isla San Marcos, ubicada en el municipio de Tonalá, en la región Istmo-costa.
De acuerdo a la información que se proporciona a los visitantes, en la temporada alta que comprende del periodo de agosto a noviembre se llegan a recoger unos 300 huevos al día.
Sin embargo, en la época baja que comprende de los meses de enero a julio la recolección puede ser de tan solo 50 unidades.
De las ocho especies de tortuga que hay en el mundo, en México existen siete y la única que no llega es la conocida como Australiana.
Abunda que al litoral chiapaneco solo llegan a desovar tres especies: la Golfina, Prieta y Laud, en tanto que la Carey solo pasa a alimentarse a las orillas de los manglares debido a que ahí se produce un tipo de algas y corales, para luego poner sus crías en playas del Caribe.
Según el responsable del tortuguero, desde hace aproximadamente ocho años no se recolecta huevo de la especie Laud, considerada en un punto de peligro de extinción, de la cual únicamente sobreviven unas 300 en el mundo, y si en 10 años no recupera podría descartarse de las especies que hay en el mundo.
Los responsables del Centro de Protección y conservación de la Tortuga Marina recolectan los huevos de los nidos durante la noche y madruga, los cuales son llevados a un área de incubación del campamento para luego liberar las crías al mar.
A la protección del galápago se han unido los habitantes de esta comunidad ubicada a 38 kilómetros de la cabecera municipal, que viven de la visita de turistas locales, nacionales y extranjeros, así como de la pesca de tiburón y especies de escama, quienes también trabajan en la conservación del mangle y otras especies en peligro de extinción.
La tortuga Golfina tarda un tiempo de 45 a 55 días en encubar sus huevos, en tanto que la Prieta 68 días y la Laud 60 días.