Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
El dirigente nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, rechazó que integrantes del gremio hayan atacado bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el pasado 02 de Mayo en “La Realidad”, municipio de las Margaritas.
Ovalle Vaquera desconoció que la CIOAC haya emboscado a los integrantes del EZLN además que solicitó al gobierno federal realizar una investigación profunda sobre el caso luego que el gobierno estatal de Manuel Velasco Coello ha señalado a integrantes de la organización obrero-campesina.
“Es una situación muy delicada, por su puesto, que hay una situación muy tensa porque, a mí me parece que otros actores, como por ejemplo el gobierno del estado de Chiapas, publicaron hasta un desplegado señalando con toda claridad y precisión que es la CIOAC que tiene responsabilidad de eso.
Lo que le pedimos al gobierno de Chiapas y lo estamos haciendo con el gobierno federal es que se investiguen los hechos”, mencionó el líder nacional quien antes rechazó las imputaciones que la calificó que las acusaciones “sean de donde vengan, no corresponden a la verdad”.
El líder de la organización reconoció que el gremio tiene presencia en “La Realidad” sin embargo el grupo político con mayor simpatizantes es el Partido Verde Ecologista de México, del que pertenece el gobernador de la entidad además de un tercer grupo que es afín al Partido Acción Nacional y los integrantes del EZLN.
Federico Ovalle mencionó que el conflicto que derivó en la muerte de un campesino y 11 heridos se inició cuando, supuestos integrantes del EZLN comenzaron a explotar un banco de arena sin la autorización de la junta ejidal.
Explicó que a mediados de Marzo los habitantes de La Realidad retuvieron uno de los vehículos que el EZLN utilizaba para trasladar el recurso natural a lo que posteriormente lo dejaron abandonado al toparse con una de las bases de apoyo del ejército paramilitar por miedo a un enfrentamiento. Hasta el momento, según declaraciones del líder nacional, el vehículo sigue en la zona.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, le encomendó a integrantes de la CIOAC de las Margaritas tratar de buscar solución a la situación de explotación de bienes naturales sin embargo la organización no quería participar en el conflicto al que Federico Ovalle calificó como “problema comunitario”.
Tras la insistencia del órgano pro derechos humanos y después de tres peticiones por escrito de este la CIAOC mandó a un contingente de cinco personas a la zona de conflicto el primero de mayo, es decir, un día antes del asesinato.
“Platicaron todo el día con la junta de Buen Gobierno, en buenos términos, sin que se llegara, por su puesto a ningún acuerdo ese día y, bueno, lo que hicieron los de la junta fue retener al profesor Roberto Alfaro, lo retuvieron, no es que se haya quedado por su voluntad…”, relata la máxima autoridad de la CIOAC.
“…Se retiraron los otros (cuatro de cinco de la CIOAC). En la tarde noche, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, le volvió a pedir a la CIOAC que fueran y fueron otros 15 el día dos de mayo…”.
El líder sindical relató cómo ese día 02 de mayo en la tarde noche, según informes recabados, integrantes de otras bases de apoyo sitiaron a La Realidad y se generó el enfrentamiento a fuera de la comunidad entre EZLN y habitantes de esta sin intervenir ningún personaje de la CIOAC.
Acusó que tras los enfrentamientos la junta de Buen Gobierno retuvo a 14 de los 15 comisionados para la conciliación de paz, Conrado Hernández, dándole la instrucción de regresar cinco horas más tarde con Luís Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández, hecho que no sucedió.
Federico Ovalle dijo que las negociaciones ya estaban avanzadas y se encontraban “a punto” de firmar un acuerdo para negociar la explotación del banco de arena sin embargo por este conflicto ya no se realizó este acuerdo.