Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Tapachula.- Los migrantes que transitan por Chiapas, han dejado de tener miedo y se han acercado más a las instituciones de salud, debido a los trabajos de sensibilización que se realiza la secretaria de salud(SS), afirmó Alberto López de León, responsable del programa “Vete Sano y Regresa Sano”, de la coordinación de Promoción de la Salud.
Expuso, que durante su estancia dentro del programa, no se ha registrado ningún caso de que se canalice a los migrantes que se acercan a los centros de salud con personal, del Instituto Nacional de Migración (INM), porque el personal de salud esta sensibilizado para atenderlos.
A pesar de esto, señaló que los inmigrantes son vulnerables a enfermedades respiratorias, enfermedad Respiratoria Agudas (Iras), Eras, diarreicas y respiratorias.
Detalló que los migrantes para poder acceder a los centros de salud, deben portar su cartilla de la salud del migrante, para hombres, mujeres y niños, el cual es un mini expediente, dándole seguimiento en las clínicas desde la frontera, hasta el municipio de Tonalá, donde se les revisa si la llevan.
Expresó, que esta cartilla de salud para el migrante, se expide en todos los centros de salud, sin pedirles ningún requisito para poder brindarles la atención gratuita.
Puntualizo, que en lo que va de este año, se han atendido 1 mil 800 migrantes de todos los países de Centroamérica, en los centros de salud de la región.
Explicó, que también existe una coordinación con la Secretaria de la Frontera Sur y la Secretaria de salud y en caso de que un migrante necesite la atención se tramita a través de una mesa de atención a migrantes.
Finalmente, el responsable del programa, explicó que los migrantes, tienen derecho al programa seguro popular, cuando estén nacionalizados con el formato de estancia legal.