Chiapas llevará impregnado el Humanismo que Transforma: Eduardo Ramírez
• El Gobernador y el titular de la Sedena firmaron un convenio para reforzar las acciones conjuntas en materia de seguridad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de diciembre de 2015.- Con la firma de un convenio de colaboración, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acordaron la construcción y equipamiento integral del nuevo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en el municipio de Chicomuselo, informó en un comunicado de prensa.
Como parte de dicho acuerdo, se destaca también el interés de las autoridades estatales y federales para reforzar las acciones conjuntas en materia de seguridad en la entidad.
Al respecto, el mandatario chiapaneco resaltó que con estas acciones, el Gobierno de Chiapas y la Federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúan fortaleciendo los proyectos de seguridad encaminados a garantizar el bienestar social, favorecer la gobernabilidad y detonar integralmente el desarrollo económico del estado.
Asimismo, destacó al Ejército Mexicano como un gran aliado de las y los chiapanecos, toda vez que se han puesto en marcha programas como el de canje de armas por tabletas electrónicas, así como tareas de salvaguarda a la población, las cuales han permitido a Chiapas mantener saldo blanco ante contingencias naturales.
Respecto a la edificación de la nueva instalación castrense, se dio a conocer que para su ejecución se han realizado las reuniones necesarias a fin de determinar los lineamientos y acciones de coordinación conjuntas para que se respeten en todo momento las normativas ambientales y la obra se realice conforme a lo programado.
Asimismo, se informó que para la edificación de dicha obra así como de su unidad habitacional, se contempla una inversión de 250 millones de pesos, mezcla de recursos de los gobiernos Estatal y Federal.
Cabe destacar que el convenio signado forma parte de las acciones para el cumplimiento de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que promueve el gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual tiene entre sus objetivos atender y combatir de manera frontal las causas y los efectos de la violencia y el delito en el país.
Durante este evento también estuvieron presentes: Germán Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar; Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Región Aérea del Sureste; Juana María de Coss, secretaria de Hacienda del estado; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y Comunicaciones; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia del Estado; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason.