Eduardo Ramìrez se reùne con ACNUR para fortalecer atenciòn a refugiados
Lluvias y cambio climático terminan con los ecosistemas
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- La temporada de lluvias y el cambio climático en los municipios de Chiapas ha propiciado la deforestación en los ecosistemas del sureste mexicano, reveló el Presidente de la Asociación de Agro silvicultores de Chiapas AC, Paulo Tomasini Campocosío.
Detalló que otro de los problemas es que PRONAFOR (Programa Nacional Forestal) no envía recursos y restringe las áreas para trabajar, ya que en la región del soconusco, se han puesto candados para poder realizar la agro silvicultura que puede dar una solución al campo.
Lamentablemente Pronafor ha invertido muy poco por lo que es necesario que se invierta en el estudio de los bosques que son muy pocos, por lo que se ha realizado la lucha como silvicultores ,para tener programas sustentables de manejo ya que tienden a desaparecer como está sucediendo en la costa, agregó.
Mencionó que los procesos de reforestación podrían tomar hasta 50 años en la región, por lo cual una asociación de agro silvicultores del municipio de Motozintla, están realizando una cartografía del ecosistema chiapaneco para tener un diagnóstico, de cómo se encuentra las regiones naturales de la entidad, ya que se tiene entendido de la pérdida de miles de hectáreas anualmente en el estado, por lo cual quieren tener el registro exacto de cuantas son.
Expresó que trabajan en la cultura forestal y medio ambiente, y dijo que la gente tiene que aprender y mucho sobre hacer acciones que vayan mitigando el daño ambiental, y se requiere de un trabajo intenso, sobre todo de educación ambiental.
Dijo que lamentablemente los programas federales, estatales y municipales no alcanzan para que haya un impacto inmediato, aunque dijo que el establecer obras de conservación de suelos favorece un impacto paso a paso y permiten la recuperación de la zona dañada.