Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
Tapachula,Chis, .- El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, reveló que la moringa es una de las plantas importantes en Chiapas, por los valores nutritivos que tiene desde el aspecto alimenticio, curativo además de tener vitaminas y minerales.
Detalló que la Moringa, conocido también como el árbol de la vida, también se puede obtener aceite similar al aceite de oliva, al igual que biofertilizantes, por lo que dijo que en los últimos meses se está trabajando en organización de grupos para poder llevarlo a los municipios costeños.
Explicó que las condiciones para que pueda tener un desarrollo propicio es en trópico húmedo, clima seco o en ambientes desérticos, incluso hasta 900 metros sobre el nivel del mar, por lo que dijo que es una planta con amplia adaptación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado investigaciones científicas en la planta de moringa, y ha llegado a la conclusión que es muy nutricional y medicinal. Los beneficios también han sido documentados en algunos diarios médicos y nutricionales.
De acuerdo con la OMS cada parte de moringa, incluyendo las semillas y raíces, puede ser consumida. Sirven para tratar muchas enfermedades como pulmonares, la hipertensión, infecciones y dolores.
Brajcich Gallegos, también dio a conocer que el INIFAP cuenta con 38 campos experimentales en el país, donde se está trabajando en los sistemas productos e investigaciones de acuerdo a los sistemas agroecológicos.
En Tuxtla Chico, se cuenta con el Centro Experimental “ Rosario Izapa”, donde se trabajan en temas de Bioenergía con la Jatrofa (piñon), café, cacao y partes ornamentales como la Orquidea, opciones para que el productor pueda tener acceso y elija a que áreas se pueda dedicar.