Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
La falta de comercialización es el principal enemigo de los cafeticultores
Uno de los problemas de los cafeticultores en toda la región, es la falta de canales de comercialización en los productos, que pudiera ser un fenómeno aún más negativo que las plagas como la roya.
En el caso del café robusta los productores han tenido problemas con el precio del kilo de café a la venta que está muy por debajo de lo que se vendió el año pasado, dijo el presidente de la Asociación Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo
El dirigente campesino indicó que un punto de equilibrio es cuando el productor logra producir cuando menos dos toneladas y media por hectárea de café, esto es que así ha podido solventar los gastos del proceso de la plantación.
Por ello, es importante contar con el apoyo de las autoridades del gobierno del estado y federal, para no dejar descender la producción de café debido a los malos precios en el mercado; así también expresó que existen tres escenarios para que el café pueda levantarse en este año.
García Trujillo, Mencionó que es necesario que los campesinos y productores se unan para encontrar entre ellos planteamientos que los puedan hacer llegar a las autoridades encargadas de este sector.
Confió en que si se mejoran las condiciones de comercialización y de renovación de plantas, en poco tiempo el cafeticultor, podría tener una vida decorosa como sucedía hace mucho tiempo.