Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Encabeza Velasco firma Acuerdo por la Equidad de Género
Organizaciones civiles y los tres poderes públicos sellan acuerdo para trabajar a favor de las mujeres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la firma del Acuerdo por la Igualdad de Género en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que la política social de su administración está encaminada a apoyar esencialmente a las mujeres y a garantizar la equidad de género, ya que esto representa más oportunidades de desarrollo.
El mandatario expresó que su gobierno tiene el compromiso de ofrecer igualdad de oportunidades para elevar la calidad de vida de todas y todos los chiapanecos.
En mi gobierno, equidad de género significa más y mejores oportunidades de desarrollo para las mujeres y para los hombres; igualdad significa trabajar juntos con respeto y en armonía por un mejor futuro, sin distinción de colores partidistas, destacó.
Este esfuerzo, dijo, exige la sinergia y conjunción de acuerdos entre los tres Poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno y la inherente participación de la sociedad organizada, en aras de formular políticas para la igualdad entre personas; generando una sociedad libre de marginación, discriminación, exclusión y violencia.
Día a día trabajamos por un estado plural e incluyente, en donde la participación de todas y todos los chiapanecos es fundamental para sacar adelante los grandes retos de nuestro estado; es el espíritu que hoy nos reúne para acordar, proponer y aportar a la construcción de un Chiapas con igualdad de género, abundó.
Desde la explanada de Palacio de Gobierno, sede de la firma de dicho Acuerdo, el jefe del Ejecutivo señaló que alcanzar la equidad de género es una causa que compromete y convoca a todos los sectores de la sociedad, al tiempo de aseverar que el convenio tiene como objetivo transformar las estructuras sociales e institucionales, en estructuras igualitarias y justas para mujeres y hombres.
El mandatario estatal reconoció la capacidad de las mujeres, luchadoras incansables, fieles a su compromiso por el bienestar de los suyos, pilar de todas las familias chiapanecas, porque las mujeres nos unen y porque trabajar por el bien de ellas, es trabajar por el futuro de las nuevas generaciones, añadió.
Del mismo modo, reafirmó su compromiso de seguir impulsando el acceso de las mujeres a más educación, salud, empleo, capacitación, a la información y a la vida política y económica del estado.
Hoy como en muchas otras ocasiones, las mujeres son la causa de que estemos reunidos, son la razón para llegar a acuerdos y entendimientos, éste es un día que me llena de motivación porque hemos decidido sumarnos sin distingos, ni protagonismos, a la firma del Acuerdo para la Igualdad de Género. Seguiremos transformando nuestro estado con justicia e igualdad, apuntó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco, definió la firma de este Acuerdo como la reafirmación de una política pública no solo exigida, sino comprometida, un enorme beneplácito social y calificó a Chiapas como un estado pionero en la generación de equidad y justicia.
Asimismo, agregó que la mujer debe ser un factor y un elemento de gobernabilidad, sostuvo que la democracia se construye con una visión integradora, concepto plenamente entendido en este gobierno donde será el sexenio de la mujer.
Participar en las decisiones que se refieren a los asuntos públicos ha sido una demanda constante de las mujeres; la participación política en condiciones de igualdad implica, sin alguna duda, abatir la inequidad, subrayó.
Posteriormente, en representación de las mujeres que integran el Poder Judicial en el Estado, la magistrada Lourdes Morales Urbina, expresó un amplio reconocimiento al gobernador Velasco, pues expuso que han atestiguado su arduo trabajo y compromiso en pro de las mujeres, siendo diputado Local y Federal, senador de la República y ahora, como mandatario estatal.
La presencia de todos ustedes da muestra manifiesta de que la voz de las mujeres ha sido escuchada, que existe convocatoria para hacer realidad una de las prioridades de su campaña Gobernador, apoyar y creer en las mujeres trabajadoras y luchonas, esas mujeres que creen en usted y que usted cree en ellas, enfatizó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Alejandra Soriano Ruiz, reconoció que la firma de dicho acuerdo demuestra que los tres poderes y los diferentes órdenes de gobierno, teniendo a la cabeza a Manuel Velasco, en alianza con la sociedad organizada, han unificado esfuerzos en vísperas de un cambio con rumbo.
Son voluntades, dijo, que forjan las bases para impulsar las medidas necesarias que permitan alcanzar progresivamente la igualdad de oportunidades, justicia y desarrollo, al tiempo que hizo extensivo su reconocimiento al Gobernador como líder nato en las causas que demanda un estado en progreso latente.
Reconozco al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, reconozco que tenemos un aliado en los hechos a favor de las mujeres, pero sobre todo de la igualdad; reconozco la participación de los poderes Legislativo y Judicial, sin ellos no podría firmarse este acuerdo, comentó.
Representando a las organizaciones de la sociedad civil, hizo uso de la palabra Marcela Laguna Morales quien apuntó que la firma del Acuerdo representa un acto de voluntad política del gobernador Velasco para que en conjunto con la sociedad civil organizada se sumen fuerzas para contribuir a que los derechos de las mujeres se vuelvan una realidad en Chiapas.
El derecho a tener derechos es lo primero que debemos conquistar y esa es la esencia de cualquier proceso para la dignificación de la vida de las mujeres, expresó.
De la misma forma, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, aseguró que no cabe la menor duda de que el gobierno que encabeza Velasco Coello es un aliado de las mujeres.
La diputada celebró que los tres Poderes del Estado de Chiapas, junto con la sociedad civil organizada, hayan sellado un pacto por la igualdad de género y confió que en este gobierno habrá una cultura institucional de respeto.
Finalmente, Manuel Velasco indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2013, la visión de género será una prioridad, anteponiendo la atención en las mujeres de cualquier edad, sin distinción de colores partidistas y mucho menos por su condición social, lengua u origen, acciones que dignificarán el respeto a los derechos humanos.
Explicó que dicho Plan integrará las propuestas y la participación de las mujeres; serán escuchadas todas las voces y tendrán cabida las ideas de este sector, con un solo objetivo: que las mujeres en Chiapas ocupen el lugar que merecen.
En mi gobierno no hay ni habrá ninguna exclusión por razones de género, no toleraremos conductas en contra de la integridad de las mujeres, quiero que recuerden que ellas tienen a un gobierno amigo y aliado de sus causas, principal defensor de sus derechos, insistió.
El acuerdo por la Equidad de Género precisa los siguientes parámetros:
Transversalidad en los procesos de planeación y presupuesto de las políticas públicas; Institucionalización de la perspectiva de género y cultura institucional a favor de la igualdad; Programa Estatal de Igualdad; Armonización legislativa con visión de género; Desarrollo económico y social de las mujeres; Presupuestos y programas etiquetados; Educación como estrategia para la igualdad; Seguridad pública, procuración e impartición de justicia; Protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad; Mujeres y medios de comunicación.
En este importante evento estuvieron presentes representantes de la sociedad civil organizada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón; el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor; además de funcionarios estatales y federales, legisladores, presidentes municipales de los 122 municipios de la entidad, entre otras personalidades.