Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Tapachula, Chiapas, a 01 de septiembre de 2014.- Debido a los altos índices de casos de cáncer de mama en el país, especialistas, médicos y enfermeras del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), desarrollaron una tesis para conocer los datos de cáncer de mama en mujeres de la Costa de Chiapas.
Dentro del proyecto de evaluación del impacto económico sobre el conocimiento de autoexploración mamaria del personal médico, enfermería, se pudo encontrar estadísticas preocupantes, porque las unidades médicas no proporcionan la información de manera amplia y adecuada, afirmó Iluvina Ruiz Aguilar, enfermera operativa.
Por su parte, Francisco Javier Victorio Gálvez, coordinador de enseñanza, explicó que esta investigación que se realizó dentro del instituto, lo cual es muy importante para que las personas y pacientes realicen la autoexploración desde los jóvenes, personas adultas y de la tercera edad, ya que si se detecta a tiempo es curable.
Señaló que el cáncer de mama ocupa el primer lugar a nivel mundial, es cual se puede prevenir a tiempo, por lo que es fundamental que las mujeres y derechohabientes, conozcan los temas y puedan detectarlo a tiempo.
Expresó, que las instituciones de salud en Chiapas, ha llevado a tener costos elevados, porque cuando acuden a las instituciones de salud, los casos están muy avanzados, por lo que reitero, que es necesario que acudan de manera continua.
Ruiz Aguilar, ejemplifico que en Tapachula, de un año para atrás, se han triplicado los casos, “ya que teníamos un caso, pero ahora hemos visto tres casos”.
Señaló que los estados del norte, cuentan con más altos índices de cáncer de mama, pero en Chiapas, también se cuentan con casos similares, por lo que se ha implementado este tipo de trabajos para concientizar a la población.