Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Palenque, Chiapas.- Derivados de los trabajos de investigación, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron el rescate de 21 migrantes, entre ellos 10 menores, originarios de Honduras.
Durante estas acciones participaron efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Fiscalía de Distrito Selva, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía de Migrantes dio a conocer que mediante un operativo de reacción inmediata se logró el rescate del grupo de centroamericanos cuando era trasladado a bordo de tres vehículos en el tramo carretero Palenque-Benemérito de las Américas, a la altura de la subestación eléctrica.
Asimismo, informó del aseguramiento de las unidades, el primero marca tipo Explorer, color negro, con placas de circulación DBR06-582 del estado de Tabasco; el segundo del servicio público con placas del estado de Chiapas; y el tercero marca Ford tipo lobo, doble cabina, color verde, con placas de circulación de Campeche.
Además, en el lugar fueron detenidos Samuel López Monjes de 23 años, procedente de Honduras; así como Cornelio Agustín Ventura de 44 años y Esaú López Jiménez de 20, originarios de México.
De acuerdo a las investigaciones, los sujetos recibirían la cantidad de cinco mil pesos en efectivo por cada uno de los migrantes.
Ante estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Público; instancia que dio inicio a la averiguación previa 026/FEDCCI-CJ03/2014, por posibles hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.
Cabe señalar que, tras ser rescatados los migrantes fueron asistidos por personal especializado de la PGJE a través de atención integral, médica, psicológica y victimológica.
Además, se contactó al personal del Consulado de Honduras en la entidad para recibir asistencia humanitaria.
Con estas acciones, el grupo interinstitucional refrenda su compromiso de procurar una justicia integral, sin distingo de nacionalidad, sexo, ideología o religión.