Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
En los ojos de los niños se ve el futuro, lo cristalino y lo vivas nos conmueven, como lo hace su sonrisa y el sonido que de alboroto de ella se escucha. Si a los niños se les ofrece un mundo lleno de amor, alegría, fraternidad y sensibilidad, es seguro que el mundo que conducirán tendrá esas bases.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reafirmar los derechos universales del niño y que se celebrara en cada país del mundo, para consagrar la fraternidad, la comprensión para y entre los niños del mundo, estableció el 20 de noviembre de 1952 que se destinara un día para actividades que promovieran el desarrollo y el bienestar de los niños.
La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
[]Cabe señalar que la promotora de la propuesta fue la llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 convoco a designarse un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también; poco después mas integrantes de las Naciones Unidas se sumaron a la idea, decretando por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
El día oficial para conmemorar a los Niños es el 1 de octubre, pero cada país lo celebra en un día diferente a su decisión.
Se tiene el dato de que en México el 30 de abril “los padres entregan algún presente a los niños. Aunque no es día de asueto, las escuelas realizan diversas actividades para conmemorar el día, tal como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.”[]
Como puede verse el día de los niños, creemos y sugerimos es mejor decirlo en plural, tiene la primera intención de que se llame a los gobiernos, a los estados, a poner atención especial y llevar a cabo acciones que atiendan necesidades y garanticen derechos aprobados en el ámbito internacional, reconociendo a los niños como el valor superior.
De los Derechos de los Niños en la declaración correspondiente solo queremos abordar los cinco primeros artículos y hacer una reflexión.
El Artículo 1º se pronuncia contra la discriminación, el Artículo 2º demanda una protección especial y disponer para dar oportunidades y servicios, así como al promulgar leyes con este fin se tendrá la consideración fundamental que será el interés superior; el Artículo 3º expresa el derecho de los niños a que desde su nacimiento a tener un nombre y a una nacionalidad.
En el Artículo 4º se reconoce que debe gozar de los beneficios de la seguridad social, así como el derecho a crecer y desarrollarse en buena salud, con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales y atención prenatal y postnatal. En este mismo apartado se señala que los niños tendrán derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Finalmente, para esta entrega, en el Artículo 5º se señala que los niños que física o mentalmente estén impedidos o que sufran algún impedimento social deben recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
A estos derechos reconocidos a nivel internacional y por lo tanto incorporados a la normatividad nacional, preguntamos en contraste, que es de los niños de padres indocumentados deportados en Estados Unidos, de los niños de los países en guerra, de los afectados de forma colateral por la delincuencia, por la violencia como en México, o de los que sufren de la pobreza de los padres, de la familia.
De la fecha y prácticas clientelares preguntamos ¿Qué será mejor regalarles juguetes u otorgarles derechos que se cumplan?
En Argentina se celebra el segundo domingo de agosto por intereses comerciales de la Cámara Argentina del Juguete. Se acostumbra regalar juguetes a los niños en esta fecha. En México se celebra el 30 de abril, aunque se tomó también, aunque poco se promueva, el 20 de noviembre como el Día Universal para conmemorar por su importancia.
El segundo domingo de agosto se celebra en Chile. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro lo instituyó el 12 de abril; Colombia lo hace el último sábado de abril, Paraguay el 31 de mayo, Venezuela el tercer domingo de junio, Uruguay el 9 de agosto, Perú el tercer domingo de agosto, Brasil el 12 de octubre; el 20 de Noviembre en España se establece como el Día Internacional de los Derechos del Niño o Día Universal de la Infancia, o Día de la Infancia en Andalucía, joder…
En definitiva, se toma como una jornada de marcado sentido comercial y hasta clientelar, cuando debería ser de reflexión en torno a los problemas de los infantes de todos los lugares del mundo, orientando a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección y la promoción de los derechos de niños y niñas.