Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
Tapachula.- En México el 75 % de los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se diagnostican en etapa tardía, es decir, cuando tienen síntomas de la enfermedad, como neumonía, tuberculosis, cuadros diabéticos, situación de alarmarse, porque cada caso que se está trabajando en la detección se evita un contagio mas.
Al respecto, Martin Luna, director del Centro de Atención Profesional con Sida (CAPSIDA), acompañado de Rosemberg López Samayoa, presidente estatal de una Mano Amiga en la Lucha contra el sida en la entidad, detalló que las organizaciones civiles en el país, exigirán al gobierno federal y estatal, que se cumplan con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), y los compromisos de Hundas firmados en el 2006 con las naciones unidas, por lo que la meta se tiene tratar hasta un 25% disminuir los casos de nuevas infecciones en jóvenes en 18 a 25 años de edad.
Detalló que en México, el Distrito Federal, encabeza el primer lugar con mayor cantidad de casos, en segundo término, estado de México, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Chiapas el 12º y 13º lugar con la incidencia de casos.
Por otra parte, Adela Bonilla, Integrante del consejo directivo de nuevos códices y vocal de Coesida en Chiapas, reveló que los casos de SIDA en la entidad van en aumento, debido a que no existen medicamentos, no se realizan pruebas rápidas, sumándole la interrupción de los tratamientos sabiendo el riesgo que puede traer consigo a los pacientes en la entidad.
Afirmó que en el gobierno anterior, se dio a conocer que se aplicó un recurso de 100 millones de pesos, en pruebas rápidas, las cuales no existen en la entidad, por lo que esta enfermedad se puede convertir en una epidemia, sino se atiende de manera urgente.
Expresó que otro de los problemas que aún persisten en la atención primaria, existe estigma y discriminación a las personas que padecen con esta enfermedad.Sin embargo, comentó que en los municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Comitán, y Villa Flores han aumentado los casos de VIH y en zonas indígenas ante la falta de un plan estatal de prevención y atención.
En este sentido, Rosemberg López Samayoa, precisó que en Chiapas y los municipios de la Costa de Chiapas, se encuentran encima de la media nacional en casos de Sida, por lo que se deberían estar haciendo incidencia sobre este tema.
Los representantes de la organización de la sociedad civil en Chiapas, exigieron al Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz, atender al consejo estatal de VIH y realizar un plan estatal para la prevención de los casos de Sida en la entidad, además de que vigile la instalación de los comités municipales de Sida (COMUSIDA) en las diversas instituciones de salud en los 122 municipios.