Eduardo Ramírez da a conocer a nuevos integrantes de su Gabinete
En el medio rural se genera ruido con frecuencias permitidas las cuales no causan daño al sistema auditivo del ser humano, pero en la ciudad el ruido ha sido tan variable y fuerte que los expertos le han llamado “Contaminación Auditiva”.
Generado por maquinas, vehículos, y lo nuevo, negocios, que rebasan los límites permitidos dentro del primer cuadro de la ciudad con bocinas para hacer sus promociones, el cual incluso genera denuncias, por ello autoridades del municipio han comenzado a realizar acciones.
El jefe del departamento de Inspección y Gestión Ambiental, Fernando Acebo Noriega, indicó que el operativo se realiza con fundamento en el artículo 4,8, fracción VI y XI de la ley de equilibrio ecológico y la protección del ambiente, artículo 5 fracción IV, 10 fracción XI de la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Chiapas.
“ 10 a 50 salarios mínimos vigentes en la zona esa es la sanción que le corresponde y que adquiere cada una de las personas, comercio informal o comercio establecido que no acate las reglas y las normas oficiales” señaló.
Y es que de acuerdo a la norma ecológica de 1994 establece los límites máximos permisibles del nivel sonoro en ponderación “A” emitido por fuentes fijas con horario de 6:00 a 22:00 horas de 68 decibeles, y de 22:00 a 6: 00 horas el límite permitido es de 65 decibeles.
“ Primero que nada un conocimiento de las normas oficiales de las cuales debemos de estar acatando, segundo tener conciencia en que la contaminación no solamente consiste en tirar una basura en derribar un árbol en mantener sucio el lugar donde estas también existe lo que es contaminación auditiva y ese es el grave problema” detalló.
Comerciantes y automovilistas aun no acatan estas normas, y durante el operativo que se realiza de forma periódica surgen denuncias por el exceso de ruido.
“Entonces ellos le suben todo el volumen es la forma en la que ellos venden, si pero nosotros no podemos atender a nuestros clientes puesto que el volumen es demasiado exagerado y nosotros ya de repente no escuchamos es una contaminación auditiva” denunció empleada de comercio del centro.
Una lucha inalcanzable en la generación de ruido, una estrategia de mercadotecnia que no se ha comprobado que funciona, pero que la mayoría de los negocios utilizan, sin olvidar el ruido de los claxon en las horas pico.